Agosto 9 del 2015

Modjo

Desafio Cocora

Evento Rover

El Modjo es un termino para primas positivas de energía, capacidad mágica o espiritual. Es un poder que puede representar la esencia y que permite a alguien que sea muy eficaz, comprometido y dado a lograr el éxito en lo que se propone.

 

Este vigoroso evento rover tuvo lúgar en la Región Quindío, a través de sitios específicos como lo fue el lugar de concentración en Armenia, y los destinos como Salento, Cocora y Estrella de Agua. La invitación se extendió a través de la Comisión Regional Rover, produciendo una buena asistencia por parte de los clanes de diferentes regiones del País; e incluso, la asistencia de una compañera rover visitante desde México.

La actividad consistía en una estructurada competencia por equipos de cuatro rover, a través de una extensa travesía combinada con diversas actividades mezcladas. Una vez que todos los asistentes llegaron al sitio de inicio en el Parque de los Aborígenes en el Norte de Armenia, se dieron las primeras indicaciones y se presentó el equipo encargado de la logistica, encabezado por el Comisionado Regional Rover Juan Pablo Franco. Los Equipos tuvieron que elegir un nombre, lema y líder con el que se identificarían durante el desarrollo de todo el evento, a su vez que se entregaron los primeros documentos pertinentes, que incluían un mapa, un cuestionario de 94 preguntas sobre el conocimiento scout y la respectiva hoja de asistencia a cada estación de la actividad.

El primer día, consistió en un recorrido de apróximadamente 25kms, guiado por un mapa y dividio en 8 bases, en las cuáles esperaría un encargado con una actividad, que finalmente daría la firma de asistencia y efectuaría su apreciación de puntuación sobre el equipo. Dentro de las estaciones se desatacó el Rapel en Boquia, Contácto con serpientes en el serpentario del Museo Camino Nacional y sobre todo senderismo.

 

Los rover asistentes venían desde regiones como Caldas, Huila, Valle del Cauca y Bogotá, y claramente los anfitriones del Quindío. Cabe destacar además, que si bien los equipos trabajaron independientemente durante el recorrido, llevando el ritmo que pudieran sin acompañamiento directo con todo el equipo logistico, los dirigentes estuvieron realizando viajes de paso y regreso para enterarse del estado de cada participante. Así como también se contó con el acompañamiento de un buen equipo del E.S.E, no sólo en la travesía inicial sino durante todo el desarrollo en los tres días de actividad.

Para el segundo día de travesía, los equipos fueron adelantados hasta el Valle de Cocora, un plácido lugar de llegada turística donde se pueden presenciar los enormes sistemas de árboles nacionales que son motivo de orgullo de la región, la Palma de Cera. Una vez allí, se dieron las nuevas instrucciones y se dotó del material para el día, consistente en un kit de mercado para el almuerzo y refrigerio de los cuatro integrantes de cada equipo.

 

En esta ocasión los jóvenes ávidos de aventura tendrían que subir hasta la reserva natural Estrella de Agua, Ubicada a apróximadamente 3170 mts de altura sobre el nivel del mar, protegida y conocida como la entrada al Parque Nacional Natural de los Nevados, que se levanta sobre tierras Quindianas, Caldenses, Risaraldenses y Tolimenses, muy conocido por albergar los nevados del Ruiz, del Tolima y de Santa Isabel; así como importantes fuentes hidricas como lo son el Río Quindío y el Otún. En el camino de subida, compuesto por apróximadamente 9.1Kms, se encontrarían con una extensa flora acompañada del cantar de diversas aves que habitan estas altas tierras, pasando agradablemente cerca a la reserva natural de colibries, Acaime.

Una vez que los equipos ascendieran tomarían un descanso y evidencia, para posteriormente descender nuevamente hasta el sitio de campamento en el valle de Cocora. Ya en la noche se realizó una competencia de cocina, donde los equipos entregarían un plato de cena a los organizadores para que ellos realizaran su evaluación.


Para el día final, el domingo; los equipos continuaron con la travesía a través de la autopista con el fin de llegar al mirador de Salento. Allí recibieron nuevas instrucciones para un circuito de observación por el pueblo, el cuál los conduciría hasta la plaza central. Ya en este lugar se realizaron mas actividades de integración, almuerzo y una gran finalización del Modjo acompañada de emociones y palabras por algunos delegados de cada región. Muchas fotografías, intercambios, abrazos y sonrisas, y como no debe faltar en un evento de estos, la canción de despedida.


Las críticas del evento fueron en general positivas y tanto los rover como el equipo logistico se dio por bien servido frente al desarrollo de todas las actividades realizadas. Se destaca además la buena disposición y hermandad notoría, y la nominación del equipo de Bogotá y el equipo del Valle en el tercer y segundo puesto respectivamente. Fue finalmente un equipo mixto el que consiguió llevarse el premio del evento, compuesto por 2 integrantes de la región Quindío de nuestro querido grupo Tumbaga, nuestra apreciada visitante desde México y su amable compañera que reside en la ciudad de Manizales. Pero todos los asistentes llevaron consigo la insignia del evento, recuerdos y experiencias que seguramente recordaran en las noches de fogata con los demás miembros de este fantástico movimiento. Realmente se notó una gran satisfacción por parte de todos, y se queda a la espectativa de más eventos como estos. Buen Remar para los rovers asistentes al Modjo, Desafio Cocora 2015.