Agosto 8 del 2016

Ushuaia

Comfenalco Quindío

El pasado sábado 6 de agosto el grupo 12 Tumbaga realizó una salida al Centro Vacacional de Comfenalco, con el fin de desarrollar un taller experiencial llamado Ushuaia. Este taller es ejecutado por funcionarios del área de recreación de Comfenalco y consiste en un circuito de pruebas rotativas que proponen actividades de fuerza, estrategia, sagacidad, y sobre todo, trabajo en equipo.

Ushuaia corresponde al extremo sur de la patagonia argentina, allí habitó una tribu nómada llamada los Yamanes, por ello; el sistema de la prueba es rotativo, en éste caso se conformaron cuatro bases dónde cada una exigía diferentes habilidades y destrezas a los jóvenes scout. Ushuaia se entiende como el fin y el principio del todo, por ello presenta un buen nivel de exigencia y rigurosidad. 

El taller se desarrolló a manera de competencia, siendo las patrullas el instrumento principal, los scout de otras secciones como camiantes y lobatos fueron integrados a alguna de ellas. Antes de iniciar los recreadores realizaron actividades de rompehielos y calentamiento, para luego dar paso a la explicación y recomendaciones de la prueba experiencial Ushuaia.

Las pruebas involucraban el uso de los sentidos, la fuerza, la estrategia, y un gran nivel de comunicación y trabajo en equipo. Púes los participantes constan de un tiempo de planificación y uno de ejecución, en el que deben procurar terminar el reto. Aunque las patrullas contaban cada uno con su guía y subguía, la participación de todos es indispensable para alcanzar los objetivos y es necesario además que todos aporten ideas y soluciones para completar totalmente la actividad. 


Finalmente una vez terminado el taller, los participantes se reunieron para realizar una socialización y evaluación de las actividades. Compartir los puntos fuertes y débiles que tuvieron, y las enseñanzas que éste les deja.

La hora del almuerzo llegó y en lo que restó del día los scouts se dedicaron a disfrutar de los servicios del parque de comfenalco, como mesa de pin pon, tirolina y piscina. Un día excelente lleno de alegrías, sudor y experiencia para estos jóvenes aventureros.